la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

La Turquesa

¿QUÉ ES LA TURQUESA?

La turquesa es un mineral de la clase de los fosfatos (clase 8), de color verde azulado formado por cobre y aluminio.

Encontrarla de manera compacta y de buena calidad es poco frecuente, por eso es muy apreciada desde la antigüedad como piedra preciosa (o semipreciosa, según la nomenclatura que utilice el gemólogo). Ver Piedras Preciosas.

Su color azul turquesa, ha hecho que este mineral sea muy apreciado en joyería y ornamentación, aunque en la actualidad, como pasa con tantas otras gemas, debido a la introducción de tratamientos y manipulaciones por parte del hombre es susceptible a su imitación, algunas muy difíciles de detectar incluso por expertos.

La palabra «turquesa»‘ deriva del francés pierre turquoise, significando «piedra turca». Surge de una confusión ya que en Turquía no hay yacimientos de turquesa, aunque eran comercializadas allí, y es por eso que la gema fue asociada con ese país.

Los mayores lugares de extracción se encuentran en Irán. En este país es donde se encuentran las piedras de mayor calidad, en las minas de la montaña Ali-Mersai a más de 2.000 metros de altitud. También podemos encontrar excelentes turquesas en Canadá o China.

la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

PROPIEDADES DE LA TURQUESA

Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza por debajo de 6 en la escala de Mohs, para que nos hagamos un idea, ligeramente menos que un vidrio de ventana común.

El brillo de la turquesa es ceroso a casi vítreo, y generalmente es opaca, aunque puede ser ligeramente translúcida en pequeñas secciones.

Con un color variable como el resto de sus propiedades, abarca desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento.

El cobre genera el color azul, mientras que el verde puede ser el resultado de impurezas de hierro o la deshidratación.

La turquesa aparece de forma compacta en la naturaleza, y es muy raro encontrarla en forma de cristales, siendo estos de tamaño milimétrico.

la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

BREVE HISTORIA

El color y los tonos de la turquesa han sido apreciados desde la antigüedad en muchas culturas.

Han adornado a los gobernantes del Antiguo Egipto, Incas, Aztecas, Persas, la Civilización del valle del Indo, China…

Es una de las piedras más antiguas usadas por el hombre, y probablemente la primera en ser introducida a Europa a través de Turquía, – junto con otros productos provenientes de la ruta de la seda -, aunque no se convirtió en una piedra ornamental importante hasta el siglo XIV.

Muchas de estas civilizaciones compartían creencias sobre la turquesa, atribuyéndola cualidades profilácticas. Pensaban que cambiaba de color según el estado de salud y ánimo de quien la usaba. También creían que protegía de fuerzas malignas.

Se han encontrado múltiples máscaras, cuchillos y escudos aztecas con turquesas incrustadas junto con oro, cuarzo, malaquita, azabache, jade, coral y conchas, objetos seguramente ceremoniales.

Actualmente se usa en joyería y orfebrería.

la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

VALOR DE LA TURQUESA

El factor determinante del valor una piedra turquesa es la pureza de su color.

El color más valorado y preciado es el azul oscuro, disminuyendo su valor con el incremento de los matices verdosos, la atenuación del color y la aparición de manchas.

Sin embargo, en el Tíbet se prefieren en color azul más verdoso.

Lo que le resta significativamente valor a la piedra, es que sea excesivamente blanda o calcárea, llegando a dar lugar a que el color se desvanezca o decolore con el paso del tiempo. Estas turquesas no resultan aptas para el uso en joyería.

La roca madre en la cual se encuentra la turquesa presenta vetas. Estas vetas pueden aumentar el valor de la piedra, o disminuirlo. Las turquesas con vetas son muy apreciadas en el Sudeste de los Estados Unidos, pero no en Asia, ya que se prefiere la pureza y las piedras sin vetas.

Las características que más aumentan el valor de una turquesa son:

  • Uniformidad del color
  • Intensidad del color
  • Brillo de la piedra
  • Simetría
  • Calidad del trabajo joyero

Al igual que el coral y otras gemas opacas, la turquesa es vendida a un precio acorde a su tamaño en milímetros más que por quilates. Cuanto más grande sea la piedra turquesa, más precio se le atribuirá de manera exponencial. Es decir, cuantos más gramos de turquesa compremos, su valor se doblará o triplicará. 

La turquesa que no haya sido tratada siempre será la más cara.

la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

CUIDADOS DE LA PIEDRA TURQUESA

  • Compuesta por fosfato, la turquesa es intrínsecamente frágil y sensible a los disolventes, los perfumes y otros cosméticos pueden alterar su color, al igual que las pieles grasas.
  • Exposiciones prolongadas a la luz solar también pueden decolorarla o deshidratarla.
  • Los cosméticos, bronceadores, protectores solares, productos para cabello… deben ser aplicados antes de ponerse las joyas.
  • No debe ser utilizada en la playa u otros lugares soleados.
  • Limpia tu turquesa después de usarla con un paño suave para evitar la acumulación de residuos.
  • Guarda y conserva tu piedra aislada de otras joyas para evitar rayaduras ocasionadas por otras gemas más duras y mejor pulidas.
la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

SIMBOLOGÍA

Se considera un valioso talismán que simboliza el valor y la esperanza.

Proporciona éxito a los hombres enamorados y virtud a las muchachas. Además de estar considerada como la piedra de la alegría y la felicidad, es una piedra que ha sido usada como amuleto desde tiempos remotos.

Otra creencia dice que protege la nariz y de las dolencias respiratorias. Se sitúa bajo el signo de Tauro.

La turquesa es una piedra sanadora muy eficaz que ofrece bienestar al cuerpo y espíritu. Es una piedra protectora que ha sido usada como amuleto desde tiempos remotos. Fomenta la sintonía espiritual y potencia la comunicación con los mundos físico y espiritual.

la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

¿CÓMO SABER SI LA TURQUESA ES NATURAL?

El truco más rápido para saber si tratamos con una turquesa auténtica es el alcohol.

Los imitadores o falsificadores de piedras, gemas y minerales optan por tratarlas y teñirlas para que parezcan reales.

Si pasas alcohol por encima de la turquesa y notas cómo se destiñe es porque se trata de una falsificación. Las turquesas auténticas no cambian de color si las sometes a alcohol o acetona.

*Desde SUTILLE recomendamos la consulta a un profesional antes de someter a ninguna de tus piedras a alcoholes, acetonas, aceites… o cualquier otro producto químico, ya que aunque una turquesa no pierda color al pasar un poco de alcohol por encima, si que puede perder su brillo y quedar mate.

Diferencia entre turquesa y turquenita

Una de las imitaciones más comunes de la turquesa es la turquenita.

Por lo que la diferencia entre estos 2 minerales es que uno es una turquesa auténtica, y el otro es otro mineral teñido. Estamos hablando de 2 piedras diferentes.

¿Y qué es una turquenita? 

Es el resultado de teñir la Howlita, que es un mineral blanco, con trazas y vetas negras muy similares a las de la turquesa.

Resulta fácil confundirla y el resultado parece una turquesa que a la vista puede parecer una turquesa canadiense o africana.

La Howlita es un mineral natural auténtico.

La Turquenita es el resultado de teñir un mineral que en la naturaleza no se encuentra de color azul.

la turquesa joyas de plata para mujer de moda joyas baratas anillos pulseras pendientes collares aros brazaletes colgantes

DIFERENTES TIPOS DE TURQUESA

  • Turquesa Natural.

    La turquesa natural es la más valiosa y es utilizada para crear piezas de joyería. Aunque la turquesa puede provenir de distintos lugares como Alemania, Polonia, Irán o Egipto, las mejores proceden de China, Canadá y África. Si quieres diferenciarlas, te contamos un pequeño truco: la turquesa china es la más azulada, la canadiense tiene unas características líneas negras y la turquesa africana es la más verdosa, además de que también cuenta con estas trazas negras.

  • Turquesa Tratada

    Una turquesa tratada, como su propio nombre indica, es aquella que ha sido sometida a un proceso para mejorar sus cualidades. Es decir, se le ha dado barniz, aceite o cera para mejorar su color, pero en realidad su calidad es mucho más baja que una natural.
    A las turquesas tratadas también se les suele llamar turquesas reconstituidas o estabilizadas.

*Una turquesa reconstituida o estabilizada es aquella que se ha hecho a partir de polvo o de pequeños trozos de turquesa compactados, siempre con la ayuda de la mano del hombre.

Más Joyitas Bonitas SUTILLE

Suscríbete al Mejor blog de Joyas y Recibe Promos y mucho más.

Consigue un 10% de Descuento


Es obligatorio marcar que ACEPTAS la Política de Privacidad.

Joyas OnLine Plata de Ley 925 y Oro 18K. pendientes aro anillos
Gargantillas Collares Joyas OnLine Plata de Ley 925 y Oro 18K.
Pendiente de moda para mujer Joyas OnLine Plata de Ley 925 y Oro 18K. pendientes trepadores ear jackets ear cuffs ear climbers

Gracias por estar ahí un post más.

S U T I L L E Joyas Cool&Chic
Plata de Ley 925 y Oro de 18K

2 comentarios de “La Turquesa

  1. Josué dice:

    las culturas maya y azteca dejaron para la posteridad auténticas obras de arte talladas en piedra.
    Gracias por la información
    Buena entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUTILLE Joyas Cool&Chic Te informaremos cuando el producto vuelva a estar en stock. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico a continuación.
Al navegar aceptas nuestro uso de cookies, y así mejoras tu experiencia en SUTILLE.
Abrir chat
1
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?

- Agradezco tu paciencia si no puedo responder inmediatamente.-