El Ámbar

Joyas OnLine Plata de Ley 925 y Oro 18K. Ánfora y Ámbar collares y anillos

Aunque la noticia saltó en diciembre de 2016, en SUTILLE no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar el gran hallazgo que supuso para la comunidad científica, el encontrar la pieza de ámbar que contiene la cola emplumada de un dinosaurio.

Un fósil adquirido en un mercado de Birmania, que encierra un trozo de cola de dinosaurio, con sus huesos y sus plumas, y que quedó atrapado en resina hace 99 millones de años. 

Un fósil que encierra un trocito de historia del planeta.

¿Qué es el Ámbar?

Es una resina fosilizada a lo largo de millones de años de origen vegetal, considerada como piedra semipreciosa.

Proviene de los árboles. Principalmente de coníferas, que en la mayoría de los casos superan los cuarenta millones de años … si has leído bien… 40 millones de años!!!

Debido a que se origina como una resina de árbol, el ámbar en exclusivas ocasiones puede contener algunas inclusiones de animales o plantas de la prehistoria (recuerdas la película Jurassic Park… 😉  )

Apreciado por su color y belleza natural desde los tiempos del Neolítico, ha sido considerado una sustancia preciosa hasta nuestros días.

Único en la naturaleza y con un gran valor, se utiliza en joyería formando parte del grupo de las piedras preciosas.

Son pocos los lugares del mundo donde se han hallado pequeños depósitos de ámbar. El yacimiento principal y más importante es el de Europa Oriental (zona del Mar Báltico).

El ámbar del Mar Báltico es el más antiguo y apreciado en el mundo. El principal uso del Ámbar en la actualidad es en la elaboración de joyas.

NATIONAL GEOGRAPHIC, Os dejamos el link del artículo sobre este descubrimiento por si os interesa el ámbar a nivel científico, ya que a nosotros nos interesa principalmente como Piedra Preciosa.

El Ámbar en Joyería

En joyería, forma parte del grupo de las piedras preciosas.

Las joyas y piedras de ámbar con más valor en joyería son las trabajadas con ámbar del Mar Báltico.

Es de color marrón en todas sus tonalidades. Habitualmente se encuentra en un tono claro, aunque existen variedades amarillas, tonalidades miel y verdosas, que son las más valoradas en joyería.

Tiene un peso muy ligero, y solo hay que limpiarlo con un paño humedecido.

No debe de caerle nunca perfumes, colonias, cremas, alcoholes…. ya que es una gema orgánica*, y así conservará siempre su precioso color, brillo y transparencia.

Otra característica que diferencia a todas las piezas de ámbar y que le aportan un gran valor en joyería (y científicamente), son las inclusiones.

Las inclusiones son «imperfecciones» naturales – como pueden ser ráfagas de aire , semillas, hojas, plumas, insectos … – de épocas prehistóricas que quedaron atrapadas en el ámbar, y que hacen que cada pieza de ámbar sea única en en mundo.

Las piezas de Ámbar que contienen un insecto dentro de sí, no solo son piedras preciosas de colección, sino que nos evocan y transportan a los ancestros de la humanidad.

Gema orgánica: creada o derivada de organismos vivos de la naturaleza.

S U T I L L E Joyas OnLine
Plata de Ley 925 y Oro de 18K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *